sábado, 11 de mayo de 2013

Entrevista e Investigación.



CONCLUSIONES


ü  La investigación de los espacios culturales de este tipo  es útil  para reflexionar sobre que tanto se aprovechan  para  la formación integral de la comunidad en todos sus aspectos.

ü  La visita  realizada  fue una gran opotunidad  para  aumentar  los conocimientos  sobre lugares históricos de la cuidad  que se encuentran dispuestos en forma gratuita y accesible para el aprovechamiento  de todos

ü  Las herramientas que la tecnologia ofrece  pueden ser  un medio muy efectivo  para  esparcir el el conocimiento  de manera  entretenidad  y agradable y ademas de encontarse disponible las 24 horas del día.

ü  Este tipo de investigaciones  desmuestra una vez mas  las multiples opciones que estan al alcance  de quienes desean  profundizar en cualquier tema.





OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer  la historia,  la estructura y la información relevante acerca de  El  Museo Cementerio  San Pedro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


Realizar una visita  al Museo Cementerio  San Pedro para obtener información de primera mano.
Utilizar fuente de información  con el fin de  ampliar los conocimientos adquiridos  durante la visita.
Diseñar  un blog que  sirva como  plataforma  para mostrar los resultados de la investigación realizada


JUSTIFICACIÓN

 La investigación acerca del museo cementerio san pedro  es una oportunidad para rescatar y promover el uso de espacios históricos, artísticos y culturales   con los cuales cuenta la cuidad de Medellín. De esta forma  se puede lograr  un conocimiento más  profundo  de dichos espacios y despejar  las dudas que surgen  sobre   su fundación y desarrollo  a lo largo del tiempo.

METODOLOGIA

 Para la ejecución de esta investigación se aprovechó el espacio que  provee  el Museo Cementerio San Pedro,  junto con  su personal,  con el fin de realizar  una visita  que permitiera  una labor de campo  que facilitara el conocimiento  sobre la historia, la estructura y él descubrimiento del por qué  es patrimonio  cultural  de la ciudad.
De igual forma  se consultó información disponible en internet  que fue aprovechada  para la ampliación de los temas  vistos  durante la visita.
Con la información recopilada, procedió  a diseñar un blog aprovechando las herramientas de la informática  para dar a conocer  los resultados  de la investigación con sus conclusiones.



RECONOCIMIENTOS



 1998
Cementerio admitido en la Redde Museos de Antioquia. Primer cementerio en América Latina en ser declarado como Museo y aceptado por el Consejo Internacional de Museos, ICOM-LAC.

·         1999
Declaratoria del Museo Cementerio de San Pedro como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Ministerio de Cultura 26 de Noviembre de 1999.

·         2000
Inicio de campaña de divulgación “LA OTRA MIRADA”
Creación de la Red Andina de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Cátedra UNESCO 2000.

·         2001
 Premio Colombo-Francés en Patrimonio Cultural Campaña de divulgación “PORQUE LOS MUERTOS TAMBIEN HACEN PARTE DE NUESTRAS VIDAS”.

·         2002
Reconocimiento al proyecto “Me Muero por Jugar” como experiencia exitosa e invitación para participar en el 2003 en el concurso – Somos patrimonio del Convenio Andrés Bello – publicación de la experiencia.

·         2003
Mención de Honor – Convenio Andrés Bello – premio Somos Patrimonio para el programa “Un Espacio Para Vivir Soñando”
Vinculación Asociación Internacional de Ciudades Educadoras – proyecto de recuperación del Cementerio de San Pedro, seleccionado como proyecto de carácter innovador en la categoría de Buena Practica.

·         2004
Reconocimiento COLOMBIANO EJEMPLAR, categoría Cultura, en institución
Proyecto ‘Museo Cementerio de San Pedro, Un espacio para vivir soñando seleccionado como experiencia educativa significativa VIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Génova, Italia.
Vinculación de la Secretariade Cultura Ciudadana de Medellín- Alcaldía de Medellín al proyecto BAZAR DE LA VIDA, por ser una experiencia de alto contenido de apropiación social y cultural.

·         2005
Vinculación del Ministerio de Cultura al proyecto MUSEO CEMENTERIO DE SAN PEDRO “Un espacio para vivir soñando”,  por medio del programa Nacional de Concertación.
Participación en el concurso CONOCER CIUDAD, de la Secretaria de Educación de Medellín y la Fundación Terpel, con el proyecto VIVE EL CUENTO, desde las competencias ciudadanas.
Desarrollo del Primer Concurso Literario Jorge Isaacs, en conmemoración de los 110 años de nacimiento del Poeta. Participación: 100 personas.

·         2006
Vinculación del Museo Cementerio de San Pedro al programa “Medellín También Educa”, conla Secretaría de Educación
Vinculación del Museo Cementerio de San Pedro al Programa “Vigías del Patrimonio,” con el Ministerio de Cultura.
Apoyo del Ministerio de Cultura al Programa de “Noches de Luna Llena” en concertación y estímulos de este año.
Vinculación del Museo Cementerio de San Pedro al programa “Salas Abiertas” Secretaría de Cultura Ciudadana. Alcaldía de Medellín.
Primer Puesto. Mejor Escenario Educativo. Fundación Terpel y Secretaria de Educación.

·         2007
Vinculación del Museo Cementerio de San Pedro al programa “Medellín También Educa” conla Secretaría de Educación.
Vinculación del Museo Cementerio de San Pedro al Programa “Vigías del Patrimonio,” con el Ministerio de Cultura.
Apoyo del Ministerio de Cultura al Programa de “Noches de Luna Llena” y a “Un espacio para vivir Soñando” en concertación y estímulos del 2007.
Mención Especial del Premio Nacional a Experiencias Exitosas del Programa Vigías del Patrimonio de 2007 del Ministerio de Cultura.

·         2008
 Tercer puesto del Premio Nacional a Experiencias Exitosas del Programa Vigías del Patrimonio Cultura 2008, con el programa Me Muero por Jugar.
Certificado de Responsabilidad Social de Fenalco Solidario.
Vinculación del Museo Cementerio de San Pedro al programa “Medellín También Educa” conla Secretaría de Educación.
Apoyo del Ministerio de Cultura al Programa de “Noches de Luna Llena” y a “Un espacio para vivir Soñando” en concertación y estímulos del 2008.
Apoyo de la Secretariade Cultura Ciudadana a la programación cultural 2008.

·         2009
Apoyo del Ministerio de Cultura al Programa “Un espacio para vivir Soñando” en concertación y estímulos del 2009.
Vinculación del Museo Cementerio de San Pedro al programa “Medellín También Educa” conla Secretaría de Educación.
Apoyo de la Secretariade Cultura Ciudadana a la programación cultural 2009.
Realización del X Encuentro Iberoamericano de Valoración y gestión de Cementerios Patrimoniales: memoria, memoriales y memorables.

·         2010
Vinculación del Museo Cementerio de San Pedro al programa “Medellín También Educa” conla Secretaría de Educación.
Apoyo del Ministerio de Cultura al Programa de “Vive el cuento del Bicentenario” y a “Un espacio para vivir Soñando” en concertación 2010.
Homenaje de la Centralde Trabajadores CUT y el Museo Cementerio de San Pedro a María Cano en la conmemoración de los 85 años de proclamada Flor del Trabajo.
Apoyo de la Secretariade Cultura Ciudadana a la programación cultural 2010.

·         2011
Realización de exposición: Las huellas de tu nombre (homenaje a la memoria de las personas que se encuentran inhumadas en este Camposanto y por tanto a sus familias).
Realización de los talleres arte vivo: en total se realizaron 23 encuentros quincenales dirigidos por tres profesionales multidisciplinarios (psicólogo, artista, antropólogo), hacia los niños, jóvenes y adultos que han sufrido la pérdida o desaparición de un ser querido
Red de danzas: convenio Alcaldía de Medellín y Universidad de Antioquia, donde cada sábado cerca de 15 niños y jóvenes  de nuestra comunidad fortalecen los procesos de convivencia, cultura y valores ciudadanos, por medio de la enseñanza del ballet, danza folclórica colombiana y danza contemporánea.
Participación en el II Encuentro Mundial del Sector Funerario realizado por ALPAR, donde  se entrego la versión actualizada del libro Presencias y Ausencias.
Realización de concierto Internacional gracias al apoyo de La Universidad de Antioquia y la Alianza Francesa que fue: Aires de Cortes Franceses, ingleses e italianos con el Contratenor francés Therry Gregory.
Acuerdo de pasantía entre la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y la Fundación Cementerio de San Pedro. Con el fin de realizar tres prosopografías de tres personajes inhumados en el Cementerio.


INDICACIONES PARA EL VISITANTE


Categoría(s): Museo
Tipo de Público: Todos
Precios: Entrada libre.
Dirección: Carrera 51 Nro. 68 - 68
Teléfono: 212 09 51
Zona: Medellín: El Centro
Programas: Visitas guiadas diurnas, nocturnas y especializadas, con previa inscripción para grupos o personas. Todos los domingos del año visita guiada gratuita a las 2:00 p.m.
Horario: Lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.



PROGRAMACIÓN DEL MUSEO CEMENTERIO  SAN PEDRO



VISITAS GUIADAS.

NOCHE DE LUNA. Actividad programada entre las 6:00p.m. y 8:00p.m. el recorrido se desarrolla de acuerdo a un tema específico (ver temáticas de vistas guiadas especializadas). Donde los asistentes pueden disfrutar  la visita guiada acompañados de un grupo musical y una copa de vino.

 NÚMERO DE PERSONAS  Grupos de una (1) a veinte (20) personas.

HORA NOCTURNA.

 DIURNA ESPECIALIZADA Se desarrolla a partir de una temática, desde la antropología, la historia, el arte, la arquitectura y la literatura, así: De una (1) a veinte (20) personas.

TALLERES DE ARTE VIVO. Propuesta de encuentros quincenales dirigido hacia los niños, jóvenes y adultos que han sufrido la pérdida o desaparición de un ser querido. Este trabajo busca facilitar a los asistentes la elaboración del duelo, mediante talleres que combinan actividades artísticas con sesiones de orientación sicosocial, donde se incorpora la reflexión sobre el proceso natural: vida-muerte-vida, a la experiencia cotidiana de los participantes. Convirtiéndose la historia del Cementerio, las obras de arte y las diversas manifestaciones rituales allí expresadas, en fuente de inspiración en el proceso creativo y de transformación sicosocial

PELONA VACACIONES. El Museo Cementerio de San Pedro como espacio abierto a las actividades culturales presentes en la ciudad, abre sus puertas para la realización de vacaciones creativas que están ligadas al espacio, a las artes y a la personalidad misma del lugar.

MUERO DE JUGAR. Salida pedagógica que permite valorar un escenario histórico a través de la lúdica y la reflexión. Los niños pueden conocer por medio de pistas y dibujos la histona del lugar y reflexionar sobre la importancia de recuperar la memoria colectiva del museo y de la ciudad. Además se fortalece la práctica de lecciones de cuidado frente al patrimonio, el medio ambiente y la convivencia.

RUTA DE LOS CEMENTERIOS. La Ruta por los Cementerios con Turibus, es una propuesta de turismo cultural del Museo Cementerio de San Pedro y Seditas, a través de sus servicios Turibus; que pretende dar a conocer, difundir y revitalizar el patrimonio funerario de la ciudad, mediante el reconocimiento y la divulgación de los diferentes aspectos de la ciudad desde la historia de los cementerios.

TRA LAS HUELLAS  DE GARDEL. Tras las huellas de Gardel es una propuesta de turismo cultural que busca reconocer, difundir y revitalizar la figura de Carlos Gardel como un ídolo del tango y su importancia en el proceso de configuración de Medellín como una ciudad tanguera; a partir del reconocimiento del valor histórico y la diversidad de expresiones culturales que existen al rededor del personaje de Carlos Gardel y del tango, en lugares como el Aeropuerto Olaya Herrera, el Museo Cementerio de San Pedro, el Museo Casa Gardeliana y el Patio del Tango. Además se puede disfrutar de una copa de vino y un show musical.

VIVE EL CUENTO. El programa Vive el Cuento donde la muerte enseña a vivir, invita mediante un recorrido guiado a partir de la historia de vida de los personajes inhumados en el camposanto y acompañado de actividades lúdicas y artísticas, a fortalecer competencias ciudadanas y lecciones de cuidado frente a su ciudad y sus habitantes. La ciudad de los muertos, es el reflejo de la ciudad de los vivos, en el cementerio se evidencian los cambios sociales y estructurales de la sociedad, es de allí que parte nuestra propuesta pedagógica, teniendo en cuenta la construcción de identidad de acuerdo al entorno de convivencia, y la responsabilidad social a partir de la conciencia ciudadana y las acciones colectivas frente al entorno. Es una invitación al reconocimiento de nuestra historia y a la construcción de proyectos de vida con alto contenido social.



ARTE Y CULTURA EN EL MUSEO

El Cementerio San Pedro es el campo santo más tradicional de Medellín.
En los patios y zonas del cementerio se encuentran impetuosas obras de corrientes artísticas de Europa, plasmadas en esculturas y monumentos, por los reconocidos artistas de la época: Bernardo Vieco, Marco Tobón Mejía, Melitón Rodríguez y Agustín Goovaerts.
Aunque corresponde a la categoría de obras escultóricas y arquitecturas representativas del arte funerario, el espacio ha comenzado a perfilarse como un nuevo lugar de encuentro para la difusión artística. Se conservan allí colecciones de arte local y nacional y, en las noches de luna llena, se celebran conciertos, espectáculos de narración oral, obras de teatro y danza. Pero, sin duda, lo más significativo lo constituyen los monumentos funerarios levantados en memoria de figuras destacadas de la historia de Colombia.
Los mausoleos se destacan, tanto por sus obras de escultura como por sus arquitecturas representativas del arte fúnebre, pasando por una gran variedad de movimientos artísticos como el clásico, renacimiento, romántico, neoclásico, neogótico hasta la época moderna y la construcción popular; de igual manera resalta por ser la última morada de tanto personajes como familias destacadas en la historia tanto local, regional como nacional. Un ejemplo de mausoleo que llama la atención, es el "Angel del Silencio", en la Plazoleta Central, cuyo angel guardián, representa y sugiere una actitud de recogimiento en el sitio o última morada terrenal; y el bajo relieve representa, el paso o asunción del alma al cielo.

RECONOCIMIENTO COMO MUSEO 


Entre 1996 y 1997 se realizó un diagnóstico e investigación, el resultado de esta evaluación definió la necesidad de buscar mecanismos de protección para una obra que presentaba un alto grado de deterioro, en 1997 se solicitó a Colcultura institución transformada hoy en el Ministerio de Cultura, la declaratoria del Cementerio de San Pedro como Bien de Interés cultural de carácter Nacional, nombramiento que permitiría asegurar su existencia con el paso del tiempo, además de establecer políticas de manejo de acuerdo a lo expuesto en la Ley 397 de 1997 para los inmuebles declarados patrimonio de la Nación. El Cementerio de San Pedro obtiene la declaratoria el 5 de agosto de 1999.
Paralelo a este trabajo y como mecanismo de dinamización se presentó ante la Red de Museos de Antioquia un proyecto para que el Cementerio fuera reconocido como Museo, bajo la categoría de “Museo de Sitio”, asumir esta nueva connotación significó proponer nuevos modelos de recuperación de espacios de valor patrimonial. El Cementerio es reconocido como nuevo Museo del Departamento de Antioquia el 29 de octubre de 1998 y desde entonces pertenece a la Red. Es primer cementerio en América Latina en ser declarado como Museo y aceptado por el Consejo Internacional de Museos (International Council of Museums) -ICOM-



CEMENTERIO MUSEO DE SAN PEDRO

Un lugar donde la historia nunca muere.


Los cementerios, son un sinónimo de la muerte, son lugares que albergan la vida material y espiritual de los pueblos y aun siendo la ciudad de los muertos es un espejo de la ciudad de los vivos.
Según los historiadores hasta 1806 se enterraron los cadáveres en los atrios de las iglesias. Los cementerios llegaron a Colombia en el siglo XVIII gracias a las reformas borbónicas. El primero que se fundó fue el cementerio de San Benito en 1809, luego en 1828 se fundó el cementerio de San Lorenzo denominado ‘el de los pobres’ y en 1842 el cementerio de San Pedro conocido como ‘el de los ricos’.
En el siglo XX apareció en el noroccidente de Medellín el primero y único cementerio para laicos, el Jardín Cementerio Universal. Y en los años setenta, se creó el Parque Cementerio Campos de Paz, con una sobriedad propia de la cultura norteamericana, importada a Medellín por la empresa privada.
El Cementerio de San Pedro nació por iniciativa del Dr. Pedro Uribe Restrepo, quien reunió a cincuenta caballeros de las familias más prestantes de la Villa al ver la necesidad de un cementerio digno de sus familias, puesto que el Cementerio de San Lorenzo era el único existente (el de San Benito ya había sido cerrado) y se encontraba demasiado estrecho para seguir prestando el servicio a todas las familias de Medellín, y mucho más estrecho al enterrar muertos de clase alta con muertos de clase baja.
El 30 de septiembre de 1842, estos caballeros firmaron la escritura de compra del terreno en el Camellón del Llano para el cementerio que se llamaría, El Cementerio Nuevo o de San Vicente de Paúl. En 1871 le cambian su nombre por Cementerio de San Pedro, el cual se empezó a llenar de mausoleos y esculturas elaboradas en mármol, la mayoría de ellos traídos desde Italia, es por esto que recibe el nombre de ‘ciudad blanca’ o ‘el cementerio de los ricos’ por ser sus fundadores los representantes de la elite comercial, política e intelectual de la época.
Un período del cementerio de San Pedro nos permite ver la emergencia de una clase social con rasgos claros de popularidad, un estilo marcado por una connotación postmoderna. El narcotráfico llega al Cementerio de San Pedro con una decoración particular, donde el uso de colores, cartas, arreglos florales, cintas y calcomanías del DIM (Deportivo Independiente Medellín) y del Club Atlético Nacional, hablan de ese proceso de hibridación, donde las fronteras de lo sagrado e íntimo, se ve difuminado en un escenario rico en simbología.
Aprecia la historia de Medellín y de reconocidas personas, protagonistas de la vida pública del país. Encuentra un cementerio convertido en museo por su valor arquitectónico, monumental y escultural. Sorpréndete con su vibrante actividad cultural.
Declarado museo en 1998, el Cementerio San Pedro se convierte en un atractivo mausoleo de esculturas en mármol y bronce que adornan a distinguidos personajes de la literatura, economía, política e industria del país. 
Con el crecimiento y progreso de Medellín, el Cementerio se ve en la necesidad de hacer ampliaciones y reformas para mejorar el servicio, por lo cual se adquieren los terrenos aledaños. La primera galería que se construyó fue la de San Lorenzo sobre el costado suroccidental del patio principal y a partir de este modelo se consolidó todo el territorio con construcciones similares para todo el conjunto. En la década del veinte se llevaron a cabo diversas obras en las que se destaca el levantamiento del plano de construcciones futuras en el patio de San Pedro, proyecto del ingeniero y arquitecto BelgaAgustín Goovaerts. La obra más importante de este proceso de consolidación fue la capilla.
La capilla que hoy se conserva, fue edificada en 1929. Los detalles que más se destacan de su belleza y majestuosidad, son las tallas en madera en el altar y en el mueble que contiene el órgano, diseñadas por el maestro Luis Eduardo Arenas; el tríptico en la parte inferior y los vitrales con alegorías religiosas a San Lorenzo, San Vicente, San Pablo, San Pedro, La Resurrección, La Sepultura del Señor, La Virgen de los Dolores y la Virgen del Carmen, del maestro antioqueño Rafael Sáenz.
Además de las modificaciones de la capilla, en el patio central del Cementerio, llamado San Pedro Patio, se construyen mausoleosesculturas y verdaderas obras de arte dignos de representar y recordar personajes ilustres de la historia de Antioquia y Colombia .En estas obras se reproduce la historia de la arquitectura de la ciudad, representan una adopción de lenguajes internacionales donde se plasma la arquitectura del siglo XIX europeo y una muestra de tendencias de cada época, tanto de estilos, como de materiales, ornamentaciones y técnicas. Entre estos, se ven reflejados en el Cementerio, movimientos artísticos como el clásicorenacimientorománticogóticoneoclásiconeogótico hasta la época moderna y la construcción popular; manifestados en tendencias, estilos y materiales representativos de cada movimiento, como son el uso de ladrillocalmármol de Carrara, bronceconcreto y granito gris o rosado.

La aparición de los cementerios como nuevos equipamientos de la ciudad, reflejan el arte y la arquitectura funeraria que se empiezan a desarrollar y se convierten en el instrumento que representa el sentimiento, el dolor y la memoria de una ciudad que comenzaba a crecer. 




INTRODUCCIÓN


En la presente investigación se estudian diferentes aspectos relacionados con el Museo Cementerio San Pedro de Medellín. En el desarrollo de la misma, se realizó una visita y entrevistaron personajes de dicho espacio, y se utilizaron fuentes de información disponibles. Desde el punto de vista histórico, artístico y cultural se presentan las características de éste particular museo que también es aprovechado para distintas actividades que llaman la atención de toda la comunidad para cuidarlo y preservarlo.