sábado, 11 de mayo de 2013


ARTE Y CULTURA EN EL MUSEO

El Cementerio San Pedro es el campo santo más tradicional de Medellín.
En los patios y zonas del cementerio se encuentran impetuosas obras de corrientes artísticas de Europa, plasmadas en esculturas y monumentos, por los reconocidos artistas de la época: Bernardo Vieco, Marco Tobón Mejía, Melitón Rodríguez y Agustín Goovaerts.
Aunque corresponde a la categoría de obras escultóricas y arquitecturas representativas del arte funerario, el espacio ha comenzado a perfilarse como un nuevo lugar de encuentro para la difusión artística. Se conservan allí colecciones de arte local y nacional y, en las noches de luna llena, se celebran conciertos, espectáculos de narración oral, obras de teatro y danza. Pero, sin duda, lo más significativo lo constituyen los monumentos funerarios levantados en memoria de figuras destacadas de la historia de Colombia.
Los mausoleos se destacan, tanto por sus obras de escultura como por sus arquitecturas representativas del arte fúnebre, pasando por una gran variedad de movimientos artísticos como el clásico, renacimiento, romántico, neoclásico, neogótico hasta la época moderna y la construcción popular; de igual manera resalta por ser la última morada de tanto personajes como familias destacadas en la historia tanto local, regional como nacional. Un ejemplo de mausoleo que llama la atención, es el "Angel del Silencio", en la Plazoleta Central, cuyo angel guardián, representa y sugiere una actitud de recogimiento en el sitio o última morada terrenal; y el bajo relieve representa, el paso o asunción del alma al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario