CEMENTERIO MUSEO DE SAN PEDRO
Un lugar donde la historia nunca
muere.
Los
cementerios, son un sinónimo de la muerte, son lugares que albergan la vida material
y espiritual de los pueblos y aun siendo la ciudad de los muertos es un espejo
de la ciudad de los vivos.
Según
los historiadores hasta 1806 se enterraron los cadáveres en los atrios de las
iglesias. Los cementerios llegaron a Colombia en el siglo XVIII gracias a las
reformas borbónicas. El primero que se fundó fue el cementerio de San Benito en
1809, luego en 1828 se fundó el cementerio de San Lorenzo denominado ‘el de los
pobres’ y en 1842 el cementerio de San Pedro conocido como ‘el de los ricos’.
En
el siglo XX apareció en el noroccidente de Medellín el primero y único
cementerio para laicos, el Jardín Cementerio Universal. Y en los años setenta,
se creó el Parque Cementerio Campos de Paz, con una sobriedad propia de la
cultura norteamericana, importada a Medellín por la empresa privada.
El
Cementerio de San Pedro nació por iniciativa del Dr. Pedro Uribe Restrepo,
quien reunió a cincuenta caballeros de las familias más prestantes de la Villa
al ver la necesidad de un cementerio digno de sus familias, puesto que el
Cementerio de San Lorenzo era el único existente (el de San Benito ya había
sido cerrado) y se encontraba demasiado estrecho para seguir prestando el
servicio a todas las familias de Medellín, y mucho más estrecho al enterrar
muertos de clase alta con muertos de clase baja.
El
30 de septiembre de 1842, estos caballeros firmaron la escritura de compra del
terreno en el Camellón del Llano para el cementerio que se llamaría, El
Cementerio Nuevo o de San Vicente de Paúl. En 1871 le cambian su nombre por
Cementerio de San Pedro, el cual se empezó a llenar de mausoleos y esculturas
elaboradas en mármol, la mayoría de ellos traídos desde Italia, es por esto que
recibe el nombre de ‘ciudad blanca’ o ‘el cementerio de los ricos’ por ser sus fundadores
los representantes de la elite comercial, política e intelectual de la época.
Un
período del cementerio de San Pedro nos permite ver la emergencia de una clase
social con rasgos claros de popularidad, un estilo marcado por una connotación
postmoderna. El narcotráfico llega al Cementerio de San Pedro con una
decoración particular, donde el uso de colores, cartas, arreglos florales,
cintas y calcomanías del DIM (Deportivo Independiente Medellín) y del Club
Atlético Nacional, hablan de ese proceso de hibridación, donde las fronteras de
lo sagrado e íntimo, se ve difuminado en un escenario rico en simbología.
Aprecia
la historia de Medellín y de reconocidas personas, protagonistas de la vida
pública del país. Encuentra un cementerio convertido en museo por su valor
arquitectónico, monumental y escultural. Sorpréndete con su vibrante actividad
cultural.
Declarado
museo en 1998, el Cementerio San Pedro se convierte en un atractivo mausoleo de
esculturas en mármol y bronce que adornan a distinguidos personajes de la
literatura, economía, política e industria del país.
Con el
crecimiento y progreso de Medellín, el Cementerio se ve en la necesidad de
hacer ampliaciones y reformas para mejorar el servicio, por lo cual se
adquieren los terrenos aledaños. La primera galería que se construyó fue la de
San Lorenzo sobre el costado suroccidental del patio principal y a partir de
este modelo se consolidó todo el territorio con construcciones similares para
todo el conjunto. En la década del veinte se llevaron a cabo diversas obras en
las que se destaca el levantamiento del plano de construcciones futuras en el
patio de San Pedro, proyecto del ingeniero y arquitecto Belga, Agustín Goovaerts. La obra más importante de este proceso de
consolidación fue la capilla.
La capilla que
hoy se conserva, fue edificada en 1929. Los detalles
que más se destacan de su belleza y majestuosidad, son las tallas en madera en
el altar y en el mueble que contiene el órgano, diseñadas por el maestro Luis
Eduardo Arenas; el tríptico en la parte inferior y los vitrales con alegorías
religiosas a San Lorenzo, San Vicente, San Pablo, San Pedro, La Resurrección,
La Sepultura del Señor, La Virgen de los Dolores y la Virgen del Carmen, del
maestro antioqueño Rafael Sáenz.
Además de las
modificaciones de la capilla, en el patio central del Cementerio, llamado San
Pedro Patio, se construyen mausoleos, esculturas y
verdaderas obras de arte dignos de representar y recordar personajes ilustres
de la historia de Antioquia y Colombia .En estas
obras se reproduce la historia de la arquitectura de la ciudad, representan una
adopción de lenguajes internacionales donde se plasma la arquitectura del siglo XIX europeo
y una muestra de tendencias de cada época, tanto de estilos, como de
materiales, ornamentaciones y técnicas. Entre estos, se ven reflejados en el
Cementerio, movimientos artísticos como el clásico, renacimiento, romántico, gótico, neoclásico, neogótico hasta la
época moderna y la construcción popular; manifestados en tendencias, estilos y
materiales representativos de cada movimiento, como son el uso de ladrillo, cal, mármol de
Carrara, bronce, concreto y granito gris o
rosado.
La aparición
de los cementerios como nuevos equipamientos de la ciudad, reflejan el arte y
la arquitectura funeraria que se empiezan a desarrollar y se convierten en el
instrumento que representa el sentimiento, el dolor y la memoria de una ciudad
que comenzaba a crecer.
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