sábado, 11 de mayo de 2013


CEMENTERIO MUSEO DE SAN PEDRO

Un lugar donde la historia nunca muere.


Los cementerios, son un sinónimo de la muerte, son lugares que albergan la vida material y espiritual de los pueblos y aun siendo la ciudad de los muertos es un espejo de la ciudad de los vivos.
Según los historiadores hasta 1806 se enterraron los cadáveres en los atrios de las iglesias. Los cementerios llegaron a Colombia en el siglo XVIII gracias a las reformas borbónicas. El primero que se fundó fue el cementerio de San Benito en 1809, luego en 1828 se fundó el cementerio de San Lorenzo denominado ‘el de los pobres’ y en 1842 el cementerio de San Pedro conocido como ‘el de los ricos’.
En el siglo XX apareció en el noroccidente de Medellín el primero y único cementerio para laicos, el Jardín Cementerio Universal. Y en los años setenta, se creó el Parque Cementerio Campos de Paz, con una sobriedad propia de la cultura norteamericana, importada a Medellín por la empresa privada.
El Cementerio de San Pedro nació por iniciativa del Dr. Pedro Uribe Restrepo, quien reunió a cincuenta caballeros de las familias más prestantes de la Villa al ver la necesidad de un cementerio digno de sus familias, puesto que el Cementerio de San Lorenzo era el único existente (el de San Benito ya había sido cerrado) y se encontraba demasiado estrecho para seguir prestando el servicio a todas las familias de Medellín, y mucho más estrecho al enterrar muertos de clase alta con muertos de clase baja.
El 30 de septiembre de 1842, estos caballeros firmaron la escritura de compra del terreno en el Camellón del Llano para el cementerio que se llamaría, El Cementerio Nuevo o de San Vicente de Paúl. En 1871 le cambian su nombre por Cementerio de San Pedro, el cual se empezó a llenar de mausoleos y esculturas elaboradas en mármol, la mayoría de ellos traídos desde Italia, es por esto que recibe el nombre de ‘ciudad blanca’ o ‘el cementerio de los ricos’ por ser sus fundadores los representantes de la elite comercial, política e intelectual de la época.
Un período del cementerio de San Pedro nos permite ver la emergencia de una clase social con rasgos claros de popularidad, un estilo marcado por una connotación postmoderna. El narcotráfico llega al Cementerio de San Pedro con una decoración particular, donde el uso de colores, cartas, arreglos florales, cintas y calcomanías del DIM (Deportivo Independiente Medellín) y del Club Atlético Nacional, hablan de ese proceso de hibridación, donde las fronteras de lo sagrado e íntimo, se ve difuminado en un escenario rico en simbología.
Aprecia la historia de Medellín y de reconocidas personas, protagonistas de la vida pública del país. Encuentra un cementerio convertido en museo por su valor arquitectónico, monumental y escultural. Sorpréndete con su vibrante actividad cultural.
Declarado museo en 1998, el Cementerio San Pedro se convierte en un atractivo mausoleo de esculturas en mármol y bronce que adornan a distinguidos personajes de la literatura, economía, política e industria del país. 
Con el crecimiento y progreso de Medellín, el Cementerio se ve en la necesidad de hacer ampliaciones y reformas para mejorar el servicio, por lo cual se adquieren los terrenos aledaños. La primera galería que se construyó fue la de San Lorenzo sobre el costado suroccidental del patio principal y a partir de este modelo se consolidó todo el territorio con construcciones similares para todo el conjunto. En la década del veinte se llevaron a cabo diversas obras en las que se destaca el levantamiento del plano de construcciones futuras en el patio de San Pedro, proyecto del ingeniero y arquitecto BelgaAgustín Goovaerts. La obra más importante de este proceso de consolidación fue la capilla.
La capilla que hoy se conserva, fue edificada en 1929. Los detalles que más se destacan de su belleza y majestuosidad, son las tallas en madera en el altar y en el mueble que contiene el órgano, diseñadas por el maestro Luis Eduardo Arenas; el tríptico en la parte inferior y los vitrales con alegorías religiosas a San Lorenzo, San Vicente, San Pablo, San Pedro, La Resurrección, La Sepultura del Señor, La Virgen de los Dolores y la Virgen del Carmen, del maestro antioqueño Rafael Sáenz.
Además de las modificaciones de la capilla, en el patio central del Cementerio, llamado San Pedro Patio, se construyen mausoleosesculturas y verdaderas obras de arte dignos de representar y recordar personajes ilustres de la historia de Antioquia y Colombia .En estas obras se reproduce la historia de la arquitectura de la ciudad, representan una adopción de lenguajes internacionales donde se plasma la arquitectura del siglo XIX europeo y una muestra de tendencias de cada época, tanto de estilos, como de materiales, ornamentaciones y técnicas. Entre estos, se ven reflejados en el Cementerio, movimientos artísticos como el clásicorenacimientorománticogóticoneoclásiconeogótico hasta la época moderna y la construcción popular; manifestados en tendencias, estilos y materiales representativos de cada movimiento, como son el uso de ladrillocalmármol de Carrara, bronceconcreto y granito gris o rosado.

La aparición de los cementerios como nuevos equipamientos de la ciudad, reflejan el arte y la arquitectura funeraria que se empiezan a desarrollar y se convierten en el instrumento que representa el sentimiento, el dolor y la memoria de una ciudad que comenzaba a crecer. 



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